domingo, 23 de agosto de 2015
Clasificación
Los instrumentos de percusión se pueden clasificar de dos formas diferentes:
Por un lado los podemos clasificar según la afinación, con lo que tendríamos dos grupos:
- 1) Percusión de altura determinada: Son aquellos instrumentos que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Su sonido produce sensación de tono (por ejemplo: los timbales, el xilófono, las campanas tubulares, etc.)
- 2) Percusión de altura indeterminada: Son aquellos instrumentos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. No producen tonos definidos, sino más bien ruido (por ejemplo: el bombo, los platillos, el tambor, etc.).
Por otro lado los podemos clasificar según su estructura, con lo que tendríamos dos grupos:
- 1) Los membranófos: en los que el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. (Por ejemplo, tambor, timbal, bombo, etc.).
- 2) Los idiófonos: en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. (Por ejemplo: la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.).
Percusión
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Historia de la percusión
Al hacer una breve revisión a la historia de la percusión y sus instrumentos, podemos decir que estos fueron los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre desde una época podríamos decir casi pre-histórica, cuando la percusión podía aparecer en actos cotidianos de su vida como la caza, los juegos... que emitían un sonido que podríamos asignar a la percusión, como el de las piedras al chocar, el golpe de una madera... De las excavaciones arqueológicas los científicos han extraído tambores de arcilla y alfarería y también de huesos o piel de animales que también son usados hoy día. Además, podemos observar los primeros escritos, documentos y pinturas del hombre, donde comenzamos a ver que la percusión estaba incluida en las actividades musicales más populares, no obstante, la familia de la percusión no comenzaría hasta el siglo XV.
Con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1433 comienza a tomar forma la historia de los instrumentos de percusión, gracias a la música militar turca en Europa, los triángulos, címbalos y tambores de resonancia comienzan a sonar y se extenderían por toda Europa tras la derrota del imperio turco hacia el 1700.
instrumento de Grecia antiguo
percusionistas del antiguo Grecia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)